“Crucero de Business Networking ofrece la oportunidad del intercambio con profesionales”

On 30 enero, 2014 by Clipping

Entrevista Prof. ALBERT H. VAHLHAUS

Alber Vahlhaus profesor en Crucero Business Networking

Esta semana, en Crucero Business Networking queremos aportar una conversación muy interesante que hemos mantenido con el profesor Albert H. Vahlhaus. Suya es la responsabilidad de impartir algunas de las sesiones formativas que los empresarios recibirán a bordo del I Crucero Business Networking. Entre los muchos renglones que engrosan su magnífico currículum, destacaremos que es Licenciado en Gestión Internacional por la Universidad Estatal de California y con un MBA por IESE. Ha obtenido recientemente su  Doctorado en Economía y Dirección de Empresas (DBA) por IE Business School Madrid con la defensa de su tesis doctoral sobre el Desarrollo del Capital Humano.

Con todos estos ingredientes hemos querido conocer de primera mano y trasladarlo así a nuestros lectores las impresiones de este profesional de cara al proyecto Crucero Business Networking.

Vahlhaus es profesor de estrategia, finanzas y desarrollo de capital humano en la European University Business School ¿Qué le llevó a subir a bordo del Crucero Business Networking como profesor?

Después de una extensa carrera directiva, he entrado en la academia hace pocos años. Como profesor, mi ambición es unir la ciencia de la gestión y la práctica de la dirección. Para ello es necesario equilibrar el rigor académico y la relevancia práctica. El Crucero de Business Networking me ofrece una oportunidad fantástica para un intenso intercambio con profesionales de diversos sectores, así aprendiendo acerca de los témas actuales más relevantes para las PYMEs en España.

¿Qué le parece este proyecto de networking, que combina formación, ocio y negocios?

La formación es una herramienta que facilita el éxito en gestionar un negocio. Un negocio exitoso permite a sus miembros  participar en actividades de ocio de alta calidad. En la literatura de gestión de recursos humanos de hoy en día, hay mucha discusión acerca de la importancia de mantener un “work-life balance.”.  Aunque muy a menudo mal interpretado, el concepto no es sobre la separación de estos aspectos, sino sobre su combinación con sensatez. El Crucero Business Network hace precisamente eso.

¿Diría que el formato realmente permite la interacción de los distintos empresarios entre sí como espacio de diálogo e intercambio?

Sí. Sin embargo, se requerirá una planificación y ejecución cuidadosa para reforzar la calidad de los intercambios posibles entre los participantes en vez de una cantidad de intercambios

Tenemos el placer de contar con un experto en internacionalización de negocios como usted. De hecho, una de sus ponencias girarán en torno a esta cuestión. Desde esta óptica ¿qué opinión tiene del Crucero Business Networking como foro de encuentro con empresarios de distintos países?

La mayoría de las PYMEs no cuentan con el capital humano y los recursos financieros que las grandes corporaciones tienen. Como tal, el proceso de internacionalización puede requerir la inclusión de socios locales que ofrecen una buena complementación en una matriz de sinergia. Con el fin de encontrar posibles socios con niveles complementarios de pericia y recursos, hay que comenzar en alguna parte. El Crucero Business Networking ofrece una plataforma idónea para este propósito

El Dr. Vahlhaus, posee amplia experiencia en internacionalización de negocios. Durante su carrera profesional ha ocupado la gerencia de la empresa familiar Treffert Coatings, liderando su expansión internacional y creando lo que es ahora un grupo de empresas líderes en su sector. ¿Qué ideas quiere fijar en el ideario de aquellos empresarios que asistan a sus sesiones de formación?

La importancia de ambos, tener y perseguir una visión clara y constante y desarrollar el capital humano (personas compromitidas con su trabajo y que comparten la visión). Este último representa el pináculo de la competitividad en las economías basadas en el conocimiento. Todos los demás aspectos de la ‘macro-gestión’ de una empresa, tales como la estrategia, el diseño operativo, la organización y la estructura de capital son las hojas de ruta o herramientas que se utilizan para acercarse a la visión.  Sin embargo, tienen que ser ajustadas continuamente ya que son contingentes a los cambios en el entorno interno y externo.

Una de sus sesiones discurre acerca de los atributos del líder, la capacidad de motivar al otro… ¿Con qué argumento motivaría usted a los empresarios a subir a bordo del Crucero Business Networking y participar de todo el programa?

Apovechar la oportunidad de combinar formación, ocio y negocio.  Si hubiera existido el Crucero Business Networking hace 4 años cuando fuí el presidente de un grupo multinacional, segurisimo que habria participado en esa función.  Ahora lo haré en otra…

Desde estas líneas agradecemos sinceramente al Dr. Albert H. Vahlhaus la atención que nos ha dispensado en la elaboración de esta entrevista, así como su solícita colaboración con nuestro proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>